Durante nuestra estancia en Marruecos, hicimos la excursión de un día más alucinante desde Marrakech a las montañas del Atlas y el desierto de Agafay. Hay muchas opciones a la hora de reservar excursiones de un día desde la ciudad de Marrakech. Tanto si desea explorar la naturaleza como conocer otras ciudades, hay muchas opciones entre las que elegir. Aunque disponga de poco tiempo durante su viaje a Marrakech, tomarse un día para ver algo diferente y aprender más sobre la historia y la cultura marroquíes merece la pena.

Aunque sólo estuvimos 4 días en Marruecos, queríamos ver todo lo posible. Típico de mí, querer meter tantas cosas en un solo viaje (error de novato que sigo cometiendo, pero del que no me arrepiento).

¿MERECE LA PENA HACER UNA EXCURSIÓN DE UN DÍA DESDE MARRAKECH?

Al principio, me preocupaba un poco reservar una excursión privada de un día: ¿sería auténtica y merecería la pena salir de Marrakech un día entero? ¿Es seguro?

Estas preguntas estaban en nuestra mente antes de reservar el viaje. Por suerte (¿o no tanta suerte?), nuestro hotel nos dijo que teníamos que estar fuera del hotel durante 12 horas en nuestro segundo día para una inspección. Eso nos dejó con la opción de hacer una excursión de un día al desierto o pasar tiempo en un balneario. Me gusta un buen día de spa tanto como a cualquiera. Pero nuestro viaje a Marruecos se centraba en conocer una cultura nueva y diferente. La excursión de un día con Arib Voyages nos lo demostró.

Una excursión de un día ofrece una perspectiva totalmente nueva y permite conocer mucho más de Marruecos. Nuestro viaje fue realmente corto, pero mereció muchísimo la pena. El viaje nos permitió conocer mejor la cultura y la historia de Marruecos.

Investiga bien antes de reservar una excursión. Hay muchas opciones y, en función de lo que le apetezca ver, deberá elegir el itinerario que se adapte a sus preferencias. Optamos por una excursión privada por el desierto de Agafay, paseo en camello por el desierto, conducción por las montañas del Atlas y visita a una familia bereber para comer. Tuvimos la opción de recorrer los valles en lugar del desierto. Sin embargo, nuestro guía, Bachir, dijo que el desierto de Agafay le parecía una experiencia más singular. Así que, naturalmente, optamos por su experta opinión.

Elegimos Arib Tour Voyages tras leer los comentarios en Trip Advisor, que eran magníficos. Afortunadamente, las críticas eran correctas y era todo lo que esperábamos y más. Bachir estaba muy bien informado, flexible con nuestro día, y muy divertido y entretenido. Durante su primera infancia fue nómada saharaui, junto con su familia (¡siento que podría escribir un libro sobre su vida!). Pasamos la primera hora del viaje en coche bombardeándole a preguntas y aprendimos mucho.

Nota al margen: ¿sabía que los nómadas saharauis viven de los camellos? Beben leche de camello, comercian con camellos, comen camellos y prácticamente utilizan camellos para su supervivencia diaria. Además, mi amigo encontró este sitio web donde puedes averiguar cuántos camellos vales (porque estas son cosas importantes). Para que te hagas una idea, una familia muy rica podía llegar a tener 300 camellos a la vez. No dejo de imaginarme una fila de 300 camellos retozando por el desierto… ¡Qué guay!

PASEO EN CAMELLO POR EL DESIERTO DE AGAFAY, MARRUECOS

Después de que nos recogieran puntualmente a las 9 de la mañana en nuestro hotel, Bliss Riad, nos dirigimos al desierto de Agafay (a unos 45 minutos en coche). El viaje fue interesante porque pudimos ver los pueblos que rodean la ciudad. Fue realmente revelador ver lo diferente que vive la familia en cada pueblo. También hicimos mil preguntas a nuestro guía turístico, que nos entretuvo amablemente.

Cuando llegamos al desierto de Agafay, conocimos a nuestro nuevo amigo, Mohammed, y a sus descarados camellos. Cada uno de nosotros se subió (no tan elegantemente) a su propio camello y exploró el desierto de Agafay con Mohammad a la cabeza. Incluso se paró a preguntarnos si queríamos hacernos algunas fotos en los lugares más bonitos.

Era la primera vez que montaba en camello (espero que no sea la última). Fue mucho más accidentado de lo que esperaba e incluso parecen más altos una vez que estás sentado en el camello en posición vertical. Sin embargo, eran súper monos y simpáticos. El paseo en camello fue una de las mejores partes del viaje.

El paseo en camello costaba 10 $/persona, que no estaba incluido en el precio del guía turístico, pero era opcional, por supuesto.

Tras un hermoso y accidentado paseo en camello por el desierto, nos detuvimos a tomar un té marroquí. El montaje era magnífico (véase la foto de arriba).

Tras nuestro paseo en camello, nos dirigimos hacia el Atlas. Paramos para hacer fotos y ver los distintos pueblos del camino. El viaje fue absolutamente hermoso y vimos paisajes tan diversos. Desde el seco desierto hasta la exuberante y húmeda vegetación cercana a las estribaciones del Atlas, había mucho que ver.

Nos detuvimos en el lago de Lalla Takerkoust, desde donde se disfrutaban unas vistas magníficas de las montañas y los pueblos bereberes. Es un lugar habitual para que mucha gente almuerce, pero nosotros nos limitamos a disfrutar de las vistas. Desde el lago, nos dirigimos a la meseta de Kik, el viaje fue muy ventoso y pintoresco.

El trayecto duró entre hora y media y dos horas, pero se pasó volando porque las vistas eran espectaculares. Nos detuvimos en un pequeño pueblo bereber para recoger granadas frescas y luego subimos a la montaña. A lo largo del trayecto vimos burros, niños pequeños jugando en las calles y una docena o más de pueblecitos de barro.

ALMUERZO CON FAMILIA BEREBER

No es una exageración, pero nuestra comida con la familia bereber se ha convertido en uno de mis 5 platos favoritos. La comida era absolutamente deliciosa y sin duda la mejor que comimos durante nuestra estancia en Marruecos. Como se puede ver en las fotos, se sirvió de forma auténticamente marroquí e incluso se cocinó en un antiguo horno de leña.

Vale, me estoy adelantando un poco. Aunque la comida era increíble, no fue lo único bueno de nuestra visita con la familia. La familia bereber nos enseñó su casa y cómo viven. La casa era bastante pequeña, pero muy práctica. Tenían una habitación en la parte delantera donde recibían a los invitados, un dormitorio para toda la familia, una pequeña cocina y una zona de duchas. La terraza, llena de alfombras de colores y con vistas al Atlas, era el lugar perfecto para almorzar.

Como puedes imaginar, fue realmente revelador ver cómo vivía y mantenía su hogar la familia bereber. Hoy en día, esta familia bereber recibe a turistas todos los días para almorzar. Hacen un trabajo increíble ofreciendo una experiencia auténtica y genuina a sus huéspedes, y me parece estupendo que puedan compartir estas tradiciones con tanta gente.

Nuestro almuerzo consistió en tagine de pollo, cuscús, ensalada de tomate fresco y fruta de postre. La familia bereber utilizaba ingredientes frescos y ecológicos de la huerta. Lo único raro fue que pude ver una familia de gallinas debajo de la terraza. Me preguntaba si me estaba comiendo a su primo…

Mi excursión de un día con Arib Voyages fue lo mejor de mi viaje a Marruecos. Sí, los zocos fueron increíbles y ver los diferentes sitios de Marrakech fue genial. Sin embargo, algo de adentrarse en el desierto, conocer a la familia bereber y conducir por las montañas me pareció una experiencia más auténtica.

Una excursión de un día desde el bullicio de Marrakech merece la pena. Tanto si va a ver el desierto como otra ciudad, será la mejor decisión de viaje.

Normalmente no soy de las que recomiendan las cosas «turísticas» ni uso TripAdvisor, pero estoy muy agradecida de haber elegido Arib Voyages y haberme arriesgado. Para ver más sobre nuestra estancia en Marruecos y clips de nuestra excursión de un día, puedes encontrar mi Vlog de Marrakech aquí.

Guárdalo para más tarde:

We and selected third parties use cookies or similar technologies for technical purposes and, with your consent, for other purposes as specified in the cookie policy. Use the “Accept” button to consent or close this notice to continue without accepting.