Puede que sea invierno en el Reino Unido, pero Marrakech -a sólo tres horas y media de vuelo- es el lugar ideal para tomar el sol.

Y aunque perderse por la medina de la ciudad, pasear por sus jardines de palmeras y compartir mezze en los restaurantes de las azoteas deberían estar en su lista de «cosas que hacer», ahora puede obtener una perspectiva diferente de este intrigante destino.

Insiders Experience, una nueva empresa de viajes que pretende llevar a los visitantes fuera de los caminos trillados y de las rutas turísticas habituales, añade un elemento de aventura a una escapada de fin de semana bañada por el sol.

Dirigidos por lugareños, sus viajes en moto y sidecar no sólo son únicos, sino que además están personalizados, mediante un cuestionario previo al viaje, por lo que el resultado es un itinerario a medida.

A primera hora de la mañana, nuestro «infiltrado», Félix Mathivet, que vive en la ciudad desde hace tres años, nos espera en la puerta del hotel.

Nacido de padres franceses, y habiendo vivido en varios países a lo largo de su vida, entre ellos Malawi, China e Irlanda, es un trotamundos nato con un encanto fácil.

Hemos elegido basar nuestro itinerario en un viaje por el desierto, así que toca ponerse el casco y subirse al sidecar. Salimos por la Route d’Amizmiz, dejando atrás las murallas ocres de la ciudad. Por delante, las montañas del Atlas se recortan en el cielo, que incluso en enero es de un azul cobalto atrevido, sacado directamente de un cuadro de pintura.

Los picos nevados parecen incongruentes con la calurosa y polvorienta carretera en la que nos encontramos, y pronto el paisaje se vuelve aún más dramático a medida que se llanea hacia el desierto de Agafay.

Tras 20 minutos de racheado -lleve gafas de sol y algo de abrigo-, llegamos a la pequeña ciudad de Tameslouht, conocida por su variada artesanía. Muchos de los productos artesanales se venden en los zocos de Marrakech, pero en realidad se exponen mejor a precios más baratos en el mercado de los viernes de la ciudad (gloriosamente poco turístico, sólo por el mercado ya merece la pena hacer una excursión).

Sin embargo, hoy es un lugar tranquilo, y los niños de la zona nos saludan curiosos cuando pasamos; la moto retro de color naranja quemado y el sidecar son una clara fuente de diversión.

Nos detenemos en un patio salpicado de arcos pintados de añil y amarillo, y contemplamos las vistas de la montaña mientras Félix charla con Moulay Hafid, residente local. Resulta que vive en la cercana y antigua Zaouia, un palacio y escuela religiosa de 500 años de antigüedad, situada en el centro de la ciudad, y accede a enseñárnosla.

Es un lugar inmenso y ruinoso, con salas cavernosas que se suceden unas a otras, interrumpidas por patios y escaleras que conducen a distintos niveles. El edificio tiene una larga historia como hogar de eminentes eruditos religiosos, pero en la actualidad sólo quedan su descendiente Hafid y su familia inmediata.

Algunas de las habitaciones están ricamente amuebladas con alfombras marroquíes, cojines en el suelo e impresionantes vidrieras, mientras que otras están desiertas, con palomas nerviosas que se levantan a nuestro paso. Es una rara visión de un mundo que, de otro modo, quedaría oculto a la vista.

Tras compartir un té a la menta en la azotea, nos dirigimos al desierto y almorzamos al aire libre. Avanzamos a grandes zancadas sobre vastas extensiones de desierto rocoso, trepando por las dunas hacia vistas cada vez más impresionantes.

La siguiente parada es el campamento de lujo de Agafay, una pequeña aldea con estilizadas tiendas tradicionales, donde podrá pasar la noche con vistas a la yerma grandeza de los planos del desierto.

Estamos aquí sólo para comer, que es una interminable variedad de panes recién horneados y platos al estilo mezze, como zaalouk, una berenjena picante, y taktouka, pimientos marinados. Pasteles dulces y ensalada de frutas terminan la comida, y luego se vuelve a la bicicleta, parando para hacer fotos a lo largo de la ruta de vuelta al hotel.

«Siempre intento dar a la gente más de lo que esperaba obtener del viaje», dice Félix. «Quiero revelar la ciudad tal y como yo la descubrí: las callejuelas que desearías tener más tiempo para explorar, los rincones olvidados y esos encuentros en directo con los lugareños que de otro modo te perderías. Eso es lo que es un insider». Es el secreto mejor guardado de Marrakech.

We and selected third parties use cookies or similar technologies for technical purposes and, with your consent, for other purposes as specified in the cookie policy. Use the “Accept” button to consent or close this notice to continue without accepting.